miércoles, 19 de junio de 2013

Vigotsky: Teoría y aportaciones pedagógicas

México, D.F., a 19 de junio del 2013.

“Vigotsky: Teoría y aportaciones pedagógicas”

La teoría de Vigotsky me parece verdadera y objetiva porque es cierto que el ser humano se desarrolla psicológicamente de acuerdo a sus experiencias y relaciones sociales en que se desenvuelve. Los ambientes en que los individuos nos desarrollamos, crecemos e interactuamos, son los que nos darán el primer aprendizaje, ya que como se observa en el video, “los aprendizajes se adquieren por la experiencia”.
El video nos dice que la conducta de los seres humanos es influenciada por la cultura. Es muy cierto porque es en el núcleo familiar donde se aprenden y adoptan formas de ser. Las conductas y aprendizajes se van heredando de generación en generación, y éstas a su vez se van transformando o modificando de acuerdo a las experiencias o al conocimiento que se adquiere en la escuela.
Otro factor que influye bastante en el aprendizaje del ser humano son los procesos mentales que desarrolla, es decir, la forma en que construye sus conocimientos. Todos aprendemos por experiencia y posteriormente lo adoptamos psicológicamente como dice Vigotsky: “Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos distintos. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico. En principio, aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño como una categoría intrapsicológica”, es decir, el niño aprende primero gracias a las interacciones, después relaciona sus experiencias con sus conocimientos  para construir su estructura mental y es así como llega a comprender el aprendizaje.

El papel del docente aquí es como “mediador”, ya que como menciona Vigotsky: “el alumno debe adquirir las herramientas que le ayudarán en el proceso de desarrollo mental”, y es el docente quien debe crear zonas de desarrollo próximo que le brinde al alumno las herramientas, situaciones y actividades que le permitan adquirir mas experiencias y en consecuencia mayores aprendizajes. Fomentar las interacciones dentro del aula y afuera de ella.

Children see, children do


México, D.F., a 19 de junio del 2013.

“Children see, children do”
Es un video que contiene bastante información para reflexionar. Es muy importante porque nos demuestra como los niños hacen lo que ven. Lo hacen por imitación, pero pienso que no necesariamente por los padres, de igual forma lo pueden hacer porque observan a algún otro familiar, a los amigos o compañeros o simplemente porque lo ven en sus profesores. Aquí está lo relevante del papel del maestro, ya que los niños también aprenden acciones y actitudes de él.
El video nos comprueba la teoría de Vigotsky, porque nos ejemplifica como es que un niño aprende y construye su conocimiento con base en lo que observa que hace el adulto, es decir, por medio de la interacción el niño adquiere conocimientos.
Aquí está la relevancia en la zona de desarrollo próximo, como menciona Vigotsky:” La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una
tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que
puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.
Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona
de Desarrollo Próximo (ZDP)”, porque es cierto que en un espacio gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

El video nos muestra que en cada uno de los casos la zona de desarrollo próximo de cada niño son sus propios padres. Lamentablemente en cada caso, las acciones que se llevan a cabo, son negativas. Sería bueno observar otros videos o documentales que nos muestren como también las acciones positivas son imitadas por los niños. Es importante que el docente conozca a sus alumnos e identifique actitudes o acciones que aplica en su forma de ser. Es necesario para modificar o guiar algunas actitudes que no sean positivas o para que el niño mediante el aprendizaje construya o restructure su propio conocimiento.