México, D.F., a 19 de junio del 2013.
“Children see, children do”
Es un video que contiene bastante
información para reflexionar. Es muy importante porque nos demuestra como los
niños hacen lo que ven. Lo hacen por imitación, pero pienso que no necesariamente
por los padres, de igual forma lo pueden hacer porque observan a algún otro
familiar, a los amigos o compañeros o simplemente porque lo ven en sus
profesores. Aquí está lo relevante del papel del maestro, ya que los niños
también aprenden acciones y actitudes de él.
El video nos comprueba la teoría de
Vigotsky, porque nos ejemplifica como es que un niño aprende y construye su
conocimiento con base en lo que observa que hace el adulto, es decir, por medio
de la interacción el niño adquiere conocimientos.
Aquí está la relevancia en la zona de
desarrollo próximo, como menciona Vigotsky:” La Zona de
Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una
tarea que una persona puede alcanzar
actuando independientemente y el nivel que
puede alcanzar con la ayuda de un
compañero más competente o experto en esa tarea.
Entre la Zona de Desarrollo Real y la
Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona
de Desarrollo Próximo (ZDP)”, porque
es cierto que en un espacio gracias a la interacción y la ayuda de otros, una
persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una
manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.
El video nos muestra que en cada uno
de los casos la zona de desarrollo próximo de cada niño son sus propios padres.
Lamentablemente en cada caso, las acciones que se llevan a cabo, son negativas.
Sería bueno observar otros videos o documentales que nos muestren como también
las acciones positivas son imitadas por los niños. Es importante que el docente
conozca a sus alumnos e identifique actitudes o acciones que aplica en su forma
de ser. Es necesario para modificar o guiar algunas actitudes que no sean
positivas o para que el niño mediante el aprendizaje construya o restructure su
propio conocimiento.
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