miércoles, 19 de junio de 2013

Children see, children do


México, D.F., a 19 de junio del 2013.

“Children see, children do”
Es un video que contiene bastante información para reflexionar. Es muy importante porque nos demuestra como los niños hacen lo que ven. Lo hacen por imitación, pero pienso que no necesariamente por los padres, de igual forma lo pueden hacer porque observan a algún otro familiar, a los amigos o compañeros o simplemente porque lo ven en sus profesores. Aquí está lo relevante del papel del maestro, ya que los niños también aprenden acciones y actitudes de él.
El video nos comprueba la teoría de Vigotsky, porque nos ejemplifica como es que un niño aprende y construye su conocimiento con base en lo que observa que hace el adulto, es decir, por medio de la interacción el niño adquiere conocimientos.
Aquí está la relevancia en la zona de desarrollo próximo, como menciona Vigotsky:” La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una
tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que
puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.
Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona
de Desarrollo Próximo (ZDP)”, porque es cierto que en un espacio gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

El video nos muestra que en cada uno de los casos la zona de desarrollo próximo de cada niño son sus propios padres. Lamentablemente en cada caso, las acciones que se llevan a cabo, son negativas. Sería bueno observar otros videos o documentales que nos muestren como también las acciones positivas son imitadas por los niños. Es importante que el docente conozca a sus alumnos e identifique actitudes o acciones que aplica en su forma de ser. Es necesario para modificar o guiar algunas actitudes que no sean positivas o para que el niño mediante el aprendizaje construya o restructure su propio conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario