miércoles, 19 de junio de 2013

Vigotsky: Teoría y aportaciones pedagógicas

México, D.F., a 19 de junio del 2013.

“Vigotsky: Teoría y aportaciones pedagógicas”

La teoría de Vigotsky me parece verdadera y objetiva porque es cierto que el ser humano se desarrolla psicológicamente de acuerdo a sus experiencias y relaciones sociales en que se desenvuelve. Los ambientes en que los individuos nos desarrollamos, crecemos e interactuamos, son los que nos darán el primer aprendizaje, ya que como se observa en el video, “los aprendizajes se adquieren por la experiencia”.
El video nos dice que la conducta de los seres humanos es influenciada por la cultura. Es muy cierto porque es en el núcleo familiar donde se aprenden y adoptan formas de ser. Las conductas y aprendizajes se van heredando de generación en generación, y éstas a su vez se van transformando o modificando de acuerdo a las experiencias o al conocimiento que se adquiere en la escuela.
Otro factor que influye bastante en el aprendizaje del ser humano son los procesos mentales que desarrolla, es decir, la forma en que construye sus conocimientos. Todos aprendemos por experiencia y posteriormente lo adoptamos psicológicamente como dice Vigotsky: “Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño, aparece dos veces o en dos planos distintos. En primer lugar aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico. En principio, aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño como una categoría intrapsicológica”, es decir, el niño aprende primero gracias a las interacciones, después relaciona sus experiencias con sus conocimientos  para construir su estructura mental y es así como llega a comprender el aprendizaje.

El papel del docente aquí es como “mediador”, ya que como menciona Vigotsky: “el alumno debe adquirir las herramientas que le ayudarán en el proceso de desarrollo mental”, y es el docente quien debe crear zonas de desarrollo próximo que le brinde al alumno las herramientas, situaciones y actividades que le permitan adquirir mas experiencias y en consecuencia mayores aprendizajes. Fomentar las interacciones dentro del aula y afuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario