México, D.F., a 11 de marzo del 2013.
“CIRCULAR
DIRIGIDA A LOS MAESTROS, REFERENTE A LA ENSEÑANZA MORAL Y CÍVICA PARÍS, 17 DE
NOVIEMBRE DE 1883.”
JULES FERRY
Es importante conocer los inicios de la
organización de nuestro actual sistema educativo. Su origen es Francés y el
iniciador es Jules Ferry, Presidente del Consejo, Ministro de Educación Pública
y Bellas Artes. Tomó acciones que establecieron la gratuidad y
obligatoriedad de la enseñanza primaria,
la formación de maestros y extensión de escuelas normales, pero su acción con
mayor importancia fue suprimir la enseñanza de la religión católica
sustituyéndola por la instrucción moral y cívica (1882).
En 1883 dirigió a los profesores una carta
referente a la educación moral y cívica, porque como menciona Jules Ferry: “el
valor de la nueva enseñanza debe depender, ante todo, de la idea que se forman
de ésta los profesores y del esfuerzo
personal que le entregan”, ya que es cierto que depende del interés y
compromiso que tengan cada uno de los profesores, no solo en esa época sino en
la actualidad misma, la instrucción que se lleva a cabo dentro de un salón de
clases.
Es importante reconocer la importancia de lo
anticlerical dentro de la instrucción, ya que es así como se da mayor
importancia a los conocimientos y a la enseñanza moral y cívica, porque es
cierto que lo religioso concierne a la familia y a la iglesia.
Es en el hogar donde se heredan o adquieren
las costumbres y creencias, siendo estas libres y variables de acuerdo a los
diversos contextos, pero la educación en
cuanto a conocimientos es un derecho para todos.
Estoy de acuerdo con lo que menciona Jules
Ferry en la circular en cuanto a que el profesor es “el auxiliar, el que suple
al padre de familia”, porque es verdad que los alumnos observan nuestra
conducta, siguen nuestros ejemplos, nos admiran, confían en nosotros, somos fuente de inspiración y
nos escuchan.
La responsabilidad de un docente es muy
grande ya que con el ejemplo se predica, y es aquí donde recae la importancia
de nuestra labor. Nosotros tenemos que inculcar en los alumnos la moral común,
trabajarla día a día con hechos para que sea significativo.
Es sorprendente descubrir que desde hace ya
bastantes años se observaba la
importancia de la familia y la sociedad en la educación de sus hijos,
porque siempre buscan su bien y convertirlos en personas honestas. Lo que no me
queda claro aún es que siempre se solicitó a los profesores atender a los
alumnos con paciencia, con firmeza y con
dulzura, no se menciona el tan mencionado tradicionalismo de años atrás,
entonces no concibo por qué hoy en día
siguen existiendo profesores tradicionalistas que no ponen en práctica la
solicitud de Jules Ferry.
Los profesores tienen una ardua labor, no por
lo teórico como menciona Ferry si no por lo humano, ya que no se trata solo de
lecciones, también de ejercicios prácticos, esfuerzos, actos y costumbres, para
que los logre llevar a cabo en su vida, de forma natural.
Me parece interesante conocer que en la
circular se menciona la importancia de las experiencias de vida de los niños,
ya que en la actualidad también es relevante tomar en cuenta las experiencias
de los alumnos para planear, para despertar su interés, para que lo relacionen
fácilmente con los temas y que los aprendizajes sean significativos.
La moral y la cívica no se pueden aprender
como un recetario, porque no se trata de memorizar y llevarlas a cabo por
obligación. Se predican con el ejemplo y
con la formación de un juicio propio en el alumno para que sea crítico y valore sus actos para que aprenda a amarse,
honrarse y a respetarse, para lograr así amar y respetar a los demás.
Al llevar a cabo una buena labor como docente
obtendremos grandes satisfacciones, que nos permitirá formar en nuestros futuros alumnos buenos ciudadanos que convertirán el futuro de nuestro país por
uno mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario