sábado, 16 de marzo de 2013

De la coalición al régimen de separación.


México, D.F., a 16 de marzo del 2013.

DE LA COALICIÓN AL RÉGIMEN DE LA SEPARACIÓN
Coalición y espíritu nuevo.
Es importante conocer las diferencias que siempre han existido entre la Iglesia y el Estado, pero más aún cuando se establecen acuerdos que permiten llegar a un entendimiento. Se menciona la función del profesor en esta parte, ya que él debe ser siempre neutro, enfocarse en  los aprendizajes de sus alumnos y respetar siempre las costumbres y tradiciones de su contexto.
Ferry menciona dos tipos de escuelas: la escuela laica y la escuela congregacional. Ambas deben respetarse por lo mencionado anteriormente, pero lo que llamo mi atención es recordar que aún existen comunidades en México que siguen implementando este sistema de enseñanza, que piensan que la instrucción de sus hijos debe ser impartida por creyentes o sacerdotes de su propia comunidad y no por un profesor externo a ella.
En cuanto a que la mujer pertenezca a la ciencia o que pertenezca a la Iglesia, estoy de acuerdo con Ferry en la igualdad, ya que como bien dice: “Sé que más de alguna mujer me responderá, por su parte:¿pero de qué sirven todos eso conocimientos, todo ese saber, todos esos estudios? Yo podría responderle: para educar a sus hijos, y sería una buena respuesta, pero como es trivial, prefiero decir: para educar a sus maridos; porque es muy cierto que la mujer es el centro del núcleo familiar  ya que es quien cría a sus hijos, es quien inculca en él los valores y costumbres, y que mejor que hacerlo con conocimientos y argumentos. Es así donde se aplica la igualdad en educación porque la familia se convierte en la unidad reconstituida por padre y madre.
Las concepciones y las prácticas pedagógicas me interesaron porque lo relaciono con las formas de aprendizaje que se aplican en la actualidad. El método intuitivo que inicia con lo concreto y el método activo que es en el que el docente crea ambientes en los que el alumno practique y descubra su propio conocimiento.
Es aquí en donde le dan relevancia a lo teórico, dejando de lado lo práctico. Pienso que de aquí viene lo conocido hoy en día como tradicionalismo, que está basado en lo teórico y en la memorización. No tiene nada en común con el constructivismo, que lo relaciono al método activo porque es el niño quien va descubriendo, practicando, experimentando, construyendo y aprendiendo.
Me parece perfecto que el racionalismo se haya alcanzado, ya que se obtuvo mayor cobertura en cuanto a los métodos de aprendizaje. Jules Ferry  logró importantes cambios en la educación y que en la actualidad se siguen aplicando.

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