México, D.F., a 8 de marzo del 2013.
PARADIGMA
DEL SISTEMA EDUCATIVO
Es muy cierto que la mayoría de los países
buscan implementar nuevas reformas educativas por el crecimiento económico del
país y hacen lo posible por unificar la educación en el mundo, sin darse cuenta
que lo niños han perdido el interés en el estudio.
El capitalismo piensa que es pérdida de
tiempo y dinero brindar educación a los que no tienen los recursos. Hay muchos
alumnos que desarrollan diferentes habilidades que les han permitido
enfrentarse al mundo, ya sea en lo económico o en lo intelectual.
Otro problema al que se está enfrentando el sistema educativo es el TDH, lo cual es
provocado por la gran cantidad de productos que se consumen hoy en día, el
consumismo; que más que necesidades básicas las mismas industrias las han
convertido en una necesidad.
Esto provoca que los alumnos ya no se
interesen en la escuela y se distraigan fácilmente con esos productos. Los
padres de familia han tenido que recurrir a medicamentos que auxilien en la
atención de sus hijos, lo cual no les
permite mantener sus cinco sentidos al cien por ciento, los mantiene
adormilados.
El paradigma en la educación se observa a l
comparar una escuela con una fábrica, ya que los gobiernos mantienen un sistema
muy similar. En la escuela hay un timbre, aulas separadas por áreas, por
asignaturas, en diferentes grados o niveles, agrupados por edades; e incluso
aquí en México se manejan horarios que asemejan los de una fábrica, las
actuales reformas buscan cubrir horarios más amplios que se asemejan todavía más.
Yo difiero en la sección del video en el que
se menciona que no tienen que ver las edades de agrupamientos, ya que como se
menciona en el artículo de “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la
enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los
alumnos de educación básica”: “Se afirma que todos los miembros de un grupo
comparten características idénticas y éstas difieren de las de otros grupos”,
porque el nivel cognitivo de un niño de primer grado es diferente al de un niño
de sexto grado.
En lo que estoy de acuerdo con el video es
con el trabajo colaborativo, ya que ahí se movilizan los saberes. Los alumnos
ponen en práctica sus habilidades, pero desgraciadamente hoy en día aún existe
el tradicionalismo, situación que limita a los alumnos y no los deja
experimentar, crear y descubrir nuevos conocimientos y formas de llegar a él.
El paradigma escolar puede cambiarse siempre
y cuando también intervenga en forma positiva el docente, ya que al lograr que
el alumno cumpla con el perfil de egreso de educación básica está brindando al
alumno las herramientas para desenvolverse en el futuro y forme su propio
criterio para decidir y resolver diferentes situaciones que le brindarán la
oportunidad de competir con el capitalismo.
Welcome Bonus Casino Bonus Guide - Pormans Travel Guides
ResponderEliminarCasino Bonus Guide 군산 출장마사지 · Free Spins Casino · 토토 분석 사이트 Mobile Casino · Book of Dead Casino 충청남도 출장안마 · New Casino · Deposit 당진 출장안마 Bonus · Latest promotions and offers. 의정부 출장샵