miércoles, 13 de marzo de 2013

Paradigma del Sistema Educativo


México, D.F., a 8 de marzo del 2013.

PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO                          

Es muy cierto que la mayoría de los países buscan implementar nuevas reformas educativas por el crecimiento económico del país y hacen lo posible por unificar la educación en el mundo, sin darse cuenta que lo niños han perdido el interés en el estudio.
El capitalismo piensa que es pérdida de tiempo y dinero brindar educación a los que no tienen los recursos. Hay muchos alumnos que desarrollan diferentes habilidades que les han permitido enfrentarse al mundo, ya sea en lo económico o en lo intelectual.
Otro problema al que se está enfrentando  el sistema educativo es el TDH, lo cual es provocado por la gran cantidad de productos que se consumen hoy en día, el consumismo; que más que necesidades básicas las mismas industrias las han convertido en una necesidad.
Esto provoca que los alumnos ya no se interesen en la escuela y se distraigan fácilmente con esos productos. Los padres de familia han tenido que recurrir a medicamentos que auxilien en la atención  de sus hijos, lo cual no les permite mantener sus cinco sentidos al cien por ciento, los mantiene adormilados.
El paradigma en la educación se observa a l comparar una escuela con una fábrica, ya que los gobiernos mantienen un sistema muy similar. En la escuela hay un timbre, aulas separadas por áreas, por asignaturas, en diferentes grados o niveles, agrupados por edades; e incluso aquí en México se manejan horarios que asemejan los de una fábrica, las actuales reformas buscan cubrir horarios más amplios que se asemejan todavía más.
Yo difiero en la sección del video en el que se menciona que no tienen que ver las edades de agrupamientos, ya que como se menciona en el artículo de “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”: “Se afirma que todos los miembros de un grupo comparten características idénticas y éstas difieren de las de otros grupos”, porque el nivel cognitivo de un niño de primer grado es diferente al de un niño de sexto grado.
En lo que estoy de acuerdo con el video es con el trabajo colaborativo, ya que ahí se movilizan los saberes. Los alumnos ponen en práctica sus habilidades, pero desgraciadamente hoy en día aún existe el tradicionalismo, situación que limita a los alumnos y no los deja experimentar, crear y descubrir nuevos conocimientos y formas de llegar a él.
El paradigma escolar puede cambiarse siempre y cuando también intervenga en forma positiva el docente, ya que al lograr que el alumno cumpla con el perfil de egreso de educación básica está brindando al alumno las herramientas para desenvolverse en el futuro y forme su propio criterio para decidir y resolver diferentes situaciones que le brindarán la oportunidad de competir con el capitalismo.

1 comentario:

  1. Welcome Bonus Casino Bonus Guide - Pormans Travel Guides
    Casino Bonus Guide 군산 출장마사지 · Free Spins Casino · 토토 분석 사이트 Mobile Casino · Book of Dead Casino 충청남도 출장안마 · New Casino · Deposit 당진 출장안마 Bonus · Latest promotions and offers. 의정부 출장샵

    ResponderEliminar